Psicólogos del desarrollo en la infancia y adolescencia

Aspectos del desarrollo psicológico
Hablar de los aspectos del desarrollo en psicología es tener en cuenta todas aquellas influencias que, de alguna forma, afectan al individuo y le van formando como persona. Así, podemos diferenciar cuatro aspectos que terminan por marcarnos directa e indirectamente. Por un lado, el aspecto físico influye en las distintas etapas de nuestra vida. Puede marcar nuestra autoestima, así como la forma que tenemos de relacionarnos con terceras personas. Obviamente, termina por marcar una parte de nuestra personalidad. Los aspectos cognitivos, por su parte, son de vital importancia. Desde el momento en que un individuo nace con problemas que afectan su correcto desarrollo cognitivo, le va producir un efecto en su personalidad y forma de ser. En lo que respecta a los aspectos afectivos, por lo general, cualquier trauma que pueda darse en la infancia, en este sentido, va a afectar a la persona durante el resto de su vida, a menos que consiga un tratamiento psicológico especializado. Por último, el aspecto social incluye los contextos en que un individuo se mueve, su cultura, sus relaciones con los demás, etc.Formulario de contacto
Para qué sirve la psicología del desarrollo
La psicología del desarrollo está basada en el estudio de los ciclos por los que ha pasado una persona. Se centra en la experiencia individual, abarcando desde el nacimiento hasta la muerte.
Debes tener en cuenta el ambiente en que el ser humano se ha ido moviendo y si este es o ha sido saludable. A través de este análisis tan detallado, el psicólogo especialista en el desarrollo puede determinar aquellas experiencias traumáticas que han podido afectar al individuo, en caso de este sienta dificultades para ser feliz.
Desarrollo psicológico del niño
La psicología del desarrollo presta especial atención a la experiencia del individuo desde la infancia. Debes ver esta etapa como algo crucial en la felicidad de la persona, ya que le permite aprender las competencias suficientes para ir superando las dificultades que encuentra en la vida.
Una relación adecuada con los padres puede marcar la diferencia entre un adulto satisfecho de otro que siente dificultades para encontrarse bien psicológicamente.
Los psicólogos del desarrollo son especialistas en analizar los ciclos de vida que deben experimentar los seres humanos. A través de los distintos aspectos que te han rodeado, puedes hacer una valoración de tu momento presente e, incluso, encontrar las bases para tu felicidad futura.