Corrientes psicológicas en la educación

Psicología y educación son dos ámbitos de estrecha relación, dado que la psicología es inherente a todos los matices humanos. Por ello, la aplicación de los conocimientos psicológicos para mejorar el proceso educativo es una de las mejores decisiones que podemos tomar en el desempeño docente.

La pedagogía ha experimentado positivos cambios en base a los estudios realizados sobre los procesos mentales. Se han desarrollado corrientes psicológicas que proponen teorías para ayudar a favorecer el aprendizaje. 

KINDERGARTEN

También denominada “jardín de infancia”. El pedagogo alemán Friedrich Fröebel ideó este método que se sustenta en la existencia de espacios escolares enfocados en la infancia.

Estos entornos deben fundamentarse en el juego y en ellos, el educador encarna la figura de guía, siempre con respeto y mucha mano izquierda hacia el aprendiz.

En definitiva, convertir el aprendizaje en un proceso progresivo y nada violento ni forzado, sino divertido y estimulante. Trabajando con canciones, historias, manualidades y actividades lúdicas que propician una auténtica y efectiva asimilación de nuevos conocimientos.  

SISTEMA BRANDFORD

Rachel y Margaret McMillan desarrollaron el también conocido como “Nursery School” con el objetivo de crear un ambiente a modo de puente entre la vida familiar y la escolaridad infantil.

De esta manera, se debía optar porque el lugar escogido para la enseñanza fuera un ambiente íntegro en las necesidades vitales; es decir, incluyendo una alimentación equilibrada y actividades al aire libre. El desarrollo intelectual viene acompañado del físico.

Los hábitos saludables son una base imprescindible sobre la cual se puede conseguir triunfar en la labor docente.       

TEORÍA DEL ANDAMIAJE

David Wood y Jerome Bruner proponen al educador como guía, encargado de aportar los recursos necesarios para la resolución de los problemas que progresivamente se encuentra en su camino de aprendizaje.

Por lo tanto, consiste en una relación inversamente proporcional al progreso estudiantil: a mayor aprendizaje adquirido, menos herramientas habrán de ser proporcionadas. El aprendiz cada vez obtendrá una mayor autonomía. Al principio, precisará de una mayor atención que según avance no será necesaria.   

CASA DEI BAMBINI

La doctora Montessori explicó cómo en el espacio físico de desarrollo se deben englobar cinco áreas cruciales para un correcto programa educativo: la vida práctica, el área sensorial, el lenguaje, las matemáticas y la cultura. Estas cinco disciplinas permiten un desarrollo integral de las habilidades cognitivas.

La integración de la psicología en el campo de la enseñanza puede ser la solución al cada vez más frecuente fracaso escolar.

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    Con los sistemas actuales no se están obteniendo resultados óptimos y precisamente por esta razón, la búsqueda de nuevas alternativas es una sabia decisión que, reforzada por conocimientos y estudios acerca de la conducta humana, nos puede ayudar a conseguir una mejora en este ámbito tan básico para la sociedad como es la educación.    

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