El 65% de los españoles tiene síntomas de ansiedad o depresión por COVID – 19

Los estudios hechos a la población general, la normal, la de andar por la calle como cualquiera de nosotros, nos habla de un índice de ansiedad o depresión en torno al 65%.
Este índice podría empeorar tras un rebrote del COVID-19, debido al stress que genera la situación y volviera situaciones de soledad impuestas, de muertes sin elaboración de duelos, de separaciones forzadas o lo que cada vez parece más evidente de situaciones económicas muy angustiosas. Todas estas situaciones tienen en común que son impuestas desde el exterior, ajenas a nuestros deseos y de alguna forma pueden resultar algo violentas.Ansiedad y Covid - 19
No solo puede empeorar el número de personas que manifiestan trastornos de ansiedad o depresivos, sino más bien de que incremente el grado de los mismos, la intensidad de esos síntomas.
En la actualidad reconocemos que ese grado no es muy intenso, más bien se trata de cuadros leves detectados.

Cómo protegernos contra los síntomas de la ansiedad

Los psicólogos explican algunas conductas sencillas que pueden protegernos contra los síntomas de ansiedad y depresivos durante la COVID:

  1. Seguir una rutina, ordenar el día de alguna manera que cubra nuestras necesidades y siga un orden al que atenernos.
  2. Cuando hacemos trabajo on line es muy beneficioso delimitar el tiempo que durará, paradas incluidas. Respetar esa delimitación, de la mejor manera posible.
  3. No consumir excesiva información sobre el COVID-19. Sabemos lo que es, sabemos lo que pasa, no intensificar, no dramatizar sobre la situación. Simplemente sabemos, observamos y vamos tomando las acciones recomendadas.
  4. Dedicar tiempo a aficiones o empezar alguna. Por ej: cocinar.

En general la orientación es no dejar que la mente divague sin rumbo, como un niño sin una madre que solo la buscara sin descanso. No, así no. Hay que tratar de esforzarse en parar esa sensación, de engañarla con la realidad, con algo palpable, que nos haga hacer algo, tocar algo en nuestras manos, ver, construir…
Insistir en este proceso, al final funciona. Si la ansiedad o las obsesiones de alguna manera nos invaden y se hace más difícil de lo que quisiéramos, consultar con un especialista para que oriente y nos dirija en este objetivo que es, el de vencer a nuestros miedos: comprender a la ansiedad o la depresión y aprender a superarla.

Autor:Jaime González Cantalapiedra
Fecha: 5 de septiembre de 2020

Referencias
-Datos de la revista Journal of Affective Disorders. Más de 5.000 personas han respondido a encuestas anónimas online realizadas por el Hospital Clínic de Barcelona.
-Symposium Internacional Controversias en Psiquiatría. el estudio del CIBERSAM.
-Instituto de Salud Carlos III; Miquel Ángel Fullana y Joaquim Radua, del grupo de Imagen de los Trastornos.
-Diego Hidalgo-Mazzei y Eduard Vieta, del grupo de Trastornos Bipolares y Depresivos del IDIBAPS del Hospital Universitari Clínic.

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